Sergio Puccini

Biografía

English Version ►



Nominado en 2011 a un Latin Grammy en US, Sergio Puccini es un guitarrista con una distinguida carrera internacional. Nacido en Rosario, Argentina, Sergio Puccini ha cautivado al público en numerosos países con sus expresivas interpretaciones y sólida técnica instrumental. Sus innovadores programas de recitales y conciertos con orquesta y sus colaboraciones en crossover proyectos con músicos de diferentes géneros han llamado la atención de presentadores, de público y crítica.

Sergio estudió guitarra con destacados maestros locales e internacionales, como Santiago Grande Castelli, Juan Di Lorenzo, Leo Brouwer, Alexandre Lagoya, Oscar Ghiglia, Cacho Tirao. En 1981 asistió a los cuursos de verano impartidos por Ernesto Bitetti en la Universidad de Indiana en Bloomingotn (US). Desde 1990 es Director del Instituto Provincial del Profesorado de Música en Rosario, Argentina, en donde integra un Dúo de flauta y guitarra junto al destacado flautista Gabriel Leo.

Sergio hizo su debut en el famoso Teatro Colón de Buenos Aires a los 25 años, tocando en dúo con el gran violinista Alberto Lysy y junto a la prestigiosa Camerana Lysy-Gstaad de Suiza. Con Lysy estrenaron la oba "Glosas" op. 91 para violín y guitarra del compositor chileno- americano Juan Orrego-Salas, obra dedicada al dúo Lysy-Puccini.

Ya sea en recitales o conciertos con orquesta Sergio ha desarrollado una extensa carrera internacional actuando en las más importantes salas de concierto. En 1995 Sergio ofreció un recital en el Concert Hall de Naciones Unidas en New York para una audiencia de Embajadores y diplomáticos de todo el mundo. Ha dictado masterclasses en Canadá, US, México, Islandia, Venezuela y Argentina. Importantes Orquestas sinfónicas y de cámara internacionales han invitado a Sergio como solista: Orquesta de la Juventud Simón Bolívar (Venezuela), Sinfónica de Maracaibo (Venezuela), Filarmónica de Venezuela, Hungarian Virtuosi Orchestra (Hungría), Mannes Orchestra (Nueva York), Czech Moravian Chamber Orchestra (Rep. Checa), Camerana Lysy-Gstaad (Suiza), San Francisco Camerata Americana (US), Symphony of the Americas Orchestra (US), Cairo Symphony Orchestra (Egipto), Sinfónica Nacional del Ecuador (Ecuador), Sinfónica Nacional de Argentina (Argentina), Sinfónica Nacional de El Salvador (El Salvador), Orquesta Sinfónica de Rosario (Argentina),Orquesta de Cámara de Rosario (Argentina), Orquesta Sinfónica de Santa Fe, entre otras.

Sergio ha estrenado mundial y localmente obras de compositores como Lalo Schifrin, Luis de Pablo, Antón García Abril, Astor Piazzolla, Belinda Reynolds, Karolina Eiriksdóttir, Moisés Bertrán, Carlos Franzetti, Elmer Bernstein, Juan Carlos Zorzi, German Cáceres, Manly Romero, entre otros.

Sus ocho grabaciones en CD son distribuídas mundialmente y han recibido excelentes críticas. El último Cd de Sergio Puccini, "ROMERIAS"(Aleph Records, Los Angeles, 2010) presenta música para guitarra del gran compositor/pianista/director Lalo Schfrin en estreno mundial. Esta grabación fue recientemente (2011) nominada a un Latin Grammy Award en los Estados Unidos.

Futuros proyectos incluyen colaboraciones con grandes intérpretes y compositores tales como el flautista italiano Andrea Griminelli, la pianista uruguaya Polly Ferman (dúo de guitarra y piano en música de tango), el pianista argentino-americano Hugo Goldenzweig, los bandoneonistas Daniel Binelli y Rodolfo Mederos, el compositor egipcio Hisham Gabr, la compositora canadiense Katia Makdissi-Warren, el compositor canadiense Matt Herskowitz y la violinista australiana Niki Vasilakis.

Sergio toca en una guitarra Stracquadaini 2010 y usa cuerdas Aranjuez Concert Gold 700 y La Bella Elite.


Descarga en PDF ▼

Testimonios

  • "Quiero agradecer a Sergio Puccini por haber incluído mi música en su repertorio. Mi manera de escribir no es difícil pero lo más importante es el sabor y las acentuaciones. Puccini las consiguió y me hace muy feliz. Esta es la música de Buenos Aires, música argentina para el mundo! Forza Puccini!! Sinceramente,

    _ Astor Piazzolla, 1989

  • "Lalo vive en Los Angeles y se refiere a sí mismo como un músico del mundo, pero un artista argentino se "coló" en nuestras conversaciones, Sergio Puccini. Puccini ha interpretado y grabado algunas de las obras de Lalo; es un guitarrista a quien Schifrin admira, un artista universal.

    (entrevista a Lalo Schifrin en Weird Music Magazine, US, 2012)

  • "Estoy emocionado de que un intérprete de la calidad de Sergio Puccini estará tocando una obra que para mí tiene un significado muy emocional y personal"

    _ Elmer Bernstein, 2002


Top